martes, 6 de mayo de 2008

Aresta Brucs a la Saca Gran




Este domingo llevamos a Óscar a escalar. Queríamos algo sencillo, pero que también tuviera un poco de altura. Buscando por ahí encontramos esta vía de Riera y Cerdá, que este año hace las bodas de oro, y acertamos. Con la cuerda por arriba se hace bastante bien. Tiene un par de pequeñas travesías pero no son problemáticas. Yendo de primero tampoco es un paseo, dos seguros por largo no dan para muchas alegrías, hay que ir atento.

Subir a Montserrat un domingo primaveral a mediodía es una odisea. El párking del monasterio está lleno, pero los Mossos nos dejan pasar hacia Can Massana. Allí también cuesta encontrar un sitio, pero logramos aparcar. El camino de las Portellas es entretenido, con alguna trepadilla, y un tramo con cuerda fija, y enseguida estamos al pie de vía. Hay un parabolt encima de una encina hermosa.

L1 (30 mts. IV): Para llegar al parabolt entro por la izquierda, por una placa lisa, chapo un buril, creo que de la vía Stephanie, y me encaramo a la encina. También se puede llegar a la encina por la fisura, por la derecha, algo terroso. El largo sigue la fisura, a mitad tumba bastante y hay otro parabolt. Otro tramo de cuarto por la fisura ancha hasta que se acaba. Entonces hay un clavo oxidado cabeza abajo, y una travesía a la derecha hasta la reunión. Si te abstraes del clavo y de donde para el anterior seguro es bastante sencillo. Dos parabolts con anilla. A Óscar le cuesta un poco ponerse a escalar, pero luego sube bien. La travesía final, fácil pero con posible pendulillo, no le supone ningún problema. La reunión es casi colgada, y le impresiona bastante.

L2(30 mts. IV+): Comienza por un muro tieso a buscar un parabolt. Después de chaparlo ya no hay problemas, unos metros más tiesos, una baumeta con un cintajo (mejor chaparlo sin mirar de dónde está cogido) y luego tumba. En la rampa tumbada hay otro párabolt, y se sale a una cómoda y soleada terraza. Un poco a la izquierda esta la R2, otra vez parabolts con anillas. Óscar pasa sin problemas, y está más cómodo en esta R que en la anterior. Aquí se puede sentar, y ver el paisaje, y hacer fotos.

L3(30 mts, IV): Se sale todo a estribor, para buscar la zona más tumbada. Hay un parabolt y un buril antes de alcanzar una buena laja. Bordeándola por la derecha encontramos el segundo parabolt. Luego, nos incorporamos a ella y ya fácil tiramos a cima. Un poco antes está la R3, dos parabolts. A Óscar se le amontona la travesía bajo la laja. Tiene buenos pies, y tirando de invertido sale cómoda, pero no es demasiado intuitivo. Después de un rato, Montse acaba convenciéndole de que puede hacerlo, y acaban llegando los dos a cima.

Corre algo de aire, así que monto un pasamanos hasta el rápel, en la otra cara de la aguja. La instalación da un poco de cosa al verla, pero mirándola bien resulta sólida. Comemos algo, disfrutamos del ambiente y para abajo. Un corto rápel nos deja en un colladito, y de ahí, una canal con algún destrepe de II en el pie de vía. Usamos la cuerda para asegurar a Óscar, pero se baja sin problemas, teniendo un poco de cuidado con las piedras sueltas.

Ya de vuelta al coche volvemos a sacar la cuerda para descolgar a Óscar en el tramo de cuerda fija. Después de haber estado por ahí arriba se le nota más cómodo con las cuerdas.

No hay comentarios: