viernes, 16 de mayo de 2008

Cavall Bernat de Sant Llorenç. Ligón (A2/IV)

Ayer tarde volvimos al Cavall Bernat, que Marisa no había subido nunca. Junto a la normal hay unas cuantas vías, y ayer encontré las reseñas, así que podíamos intentar quitarnos una o dos.

Empieza Montse con la variante directa de entrada a la Normal. Creíamos que estaba limpia, pero hay un puente de roca. Con un camalot #2 se protege bien, aunque también se pasa sin meter nada hasta el puente. Después, la fisura es más fácil hasta la repisa de la R intermedia. A partir de ahí vienen las sorpresas. Han restaurado la vía, y han quitado el clavo con alambres de antes de la chimenea y el buril sintonizable que protegía la salida. Es una pena, porque especialmente al buril le estaba empezando a coger cariño. A cambio han puesto un clavo abajo a la izquierda, y otro un poco más arriba de donde estaba el buril, en lo que serían los emplazamientos originales. Así, la vía es un poco más segura, pero el paso duro hay que dárselo con la cuerda por abajo. A Montse le cuesta habituarse a la nueva situación de los seguros, pero acaba haciéndolo. Arriba también han renovado el clavo que había.

Baja Montse y le toca a Silvia, que también le da de primera, con soltura. Mientras me miro las vías a la derecha de la R intermedia de la normal.

Subo por el III de la normal hasta la repisa y me meto en la vía a la derecha de la R. Al poco me doy cuenta que hay dos líneas de parabolts en el desplome, y que en la de la derecha están más cerca, así que me cambio. El primer parabolt está un poco alto, pero llego a chaparlo, paso la cuerda, pongo el pedal, y comienza el espectáculo. Es mi primer desplome con pedales, y me lío con todo. Me cuesta encaramarme, me giro para los lados, me columpio, me pillo los dedos, simulo hacer la cigüeña, tiro para arriba y chapo la siguiente, que está muy cerca. Pongo el otro estribo, me monto, paso la cuerda, me columpio, me pillo los dedos, me giro, voy para arriba, cigüeña, y pongo otra cinta. Esto es un infierno, y estoy agotado. De nuevo me pillo los dedos, intento la cigüeña, paso la cuerda, pongo la cinta, me giro para los lados y me columpio. Ya queda menos. Hago la cigüeña, me columpio, paso la cuerda, pongo otro estribo, me pillo los dedos y me giro para los lados. Y se acaba el desplome, pero también los parabolts. Ahora que había aprendido a pillarme los dedos.

Salir en libre también tiene su gracia, volver a buscar cantos para pies y manos, colocarse. Me lo miro un par de veces, pero no lo acabo de ver. Los cantos son buenos, pero no me ubico. Al tercer intento subo pies, me coloco y acabo de salir del desplome. Ahora hay un tramo de IV hasta alcanzar la normal. Se hace bien, buenos pies, y buen canto. Pero la cuerda roza una barbaridad, y se me hace muy duro. Paso un mal rato hasta llegar a la parte superior de la normal, y no respiro hasta llegar a la R. Monto la R y ya está.

Bueno, no está. Queda desmontar. Y además, la R queda lejos de la vertical del desplome. Así que rapelo hasta la R intermedia, al pie del desplome, y desmonto la vía de abajo a arriba, en top desde el último parabolt, izándome con la cuerda. Arriba me vuelvo a poner la cuerda para rapelar, travesía a la chimenea, y rápel al suelo.

Entre tanto, Silvia que había empezado la normal a la vez que yo ha subido, ha hecho R, ha asegurado a Marisa, han rapelado las dos, se han marchado a cenar y para cuando llegamos al coche ya deberán estar en los postres. Y eso que la vía estaba equipada, que si hay que proteger me tengo que subir la hamaca para pasar un desplome de 5 metros. Aún me queda bastante para poder elegir vías donde ponga A2, pero de momento ya sé dónde ir practicando mientras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

joer raul, no parais, tio! Recuerda que ese A2 es una graduacion antigua que tenia en cuenta el angulo de desplome. Realmente es un Ae (artificial equipado con expansiones). Los A2 son cosas ya de ir con cuidado, de poner cosas rarillas y con posibilidad de meterte un guarrazo.
Me cuesta creer que con tus biceps de superheroe no puedas pasar como un mono de expres a expres, sin estribos :-))))
Nos vemos un finde de estos, que tengo previsto ir por ahi!

Anónimo dijo...

Hablar sin saber parece un buen nombre para un blog donde da lo mismo A2 que Ae. Sin mala intencion lo digo, que el blog es muy entretenido!

Raúl dijo...

Gabi: Hablas la lengua de la verdad. La reseña es primitiva y dice A2 precario. El grado actual es Ae bombproof. Es lo que tiene hacer cambios sin backward compatibility. Lo de pasar en A0, tal vez en otra época, pero ahora estoy flojillo.
A ver cuando te vienes.

I Love Ae: También me da lo mismo 6a que 8c :p
No, en serio, por una parte tienes razón en que el nombre no es casual. De la diferencia entre A3 y Ae apenas conocía este hilo de kpujo, donde se reparte bien de estopa.
A mi también me entretiene leer vuestros comentarios, siempre que se hagan sin mala intención, claro está.