lunes, 19 de mayo de 2008

Collserola. PR-C 35. De Montcada al Tibidabo

Ayer, con un tiempo incierto, decidimos hacer una caminata por Collserola, aprovechando el transporte público. Así podíamos empezar por Montcada y seguir hasta donde aguantaran las piernas o la méteo sin tener que volver al punto de partida. De la RENFE de Montcada enseguida localizamos las marcas del PR-C35. (carenejant per Collserola, del Besós al Llobregat sense trepitjar cap torrent)

Como la parte del Turó de Montcada ya la conocíamos, decidimos pasarlo por arriba, subiendo por la arista NE y bajando por la normal al collado con el Turó dels Quatre Pins. El sendero va por abajo, por la pista forestal, y seguramente cruce algún torrente.

Del collado la pista desciende para buscar el Coll de Montcada. El tramo del polígono del collado y la parte de subida hasta el Turó d'en Gras, ya en el lomo de Collserola, es bastante desagradecida, bastante asfalto, zonas algo sucias, y también ruido. Para este tramo seguramente sea más interesante optar por el GR-92. Una vez en el lomo de Collserola se alternan tramos de sendero con tramos de pista donde abundan los btteros. Turós solitarios con collados urbanizados. Tramos selváticos con torres de alta tensión. En conjunto, para tratarse de un entorno semiurbano, el ambiente es agradable.

Tras cruzar las cumbres de los Turós de Montcada, Valldaurá, Magarola y Santa María acabamos acercándonos al Tibidabo. En su cima aprovechamos para hacer una visita a la Basílica del Sagrado Corazón, que nos protege de la tormenta que se veía venir durante todo el día. También el parque de atracciones, al igual que la basílica de comienzos del siglo pasado, tiene algún detalle interesante. Y la torre de comunicaciones, algo más reciente.


De la torre, ya para acabar el camino, bajamos por la Budellera hasta Santa María de Vallvidrera. En un momento pasamos de un entorno urbano a otro forestal, y viceversa, lo que produce sensaciones de contraste, y a veces también, choques problemáticos.




3 comentarios:

Martí dijo...

Ostras que casualidad, no debimos de cruzarnos por los pelos!!

Oriol Quo dijo...

tras una jornada de pillarse los dedos...
Nunca está de más.... tomarse un respiro para convertirse en urbanitas!

Quo... un abrazo... y te sigo
:)

Raúl dijo...

Waldo: Sí, anduvimos cerca. Hay zonas del PR donde no pasan bicis, así que nos cruzaríamos en alguna de esas.

Oriol: Todo con tal de no quedarse en casa.