viernes, 30 de mayo de 2008

López-Roca al Cavall Bernat de St Llorenç

Ayer, por fin con buen tiempo, volvimos al Cavall Bernat de Sant Llorenç.

Elegimos empezar por la López-Roca, a la izquierda de la normal. La vía tiene un primer largo con buena roca y equipamiento deportivo, que se repite habitualmente, y una segunda tirada con un paso más duro y roca mala de Sant Llorenç, para ir con mucho cuidado, que no se repite tan a menudo.

López Roca (30 mts. V+): Pese a tratarse de una vía corta, empleamos el método de asedio, como los rusos a la Norte del Jannu. Primero empiezo yo. La vía está equipada con parabolts, bien situados. El primero está un poco lejos, pero hay un buril antes, y con una recuperable se quitan todos los miedos. El primer largo se repite bastante, y no se mueve ningún canto. Se hace bien, hay que ir buscando lo fácil, y sólo hay un paso de V. El resto es fino, pero muy agradable. Llego a la primera R, (dos mosquetones con cadena y descuelgue) y hago un amago de seguir hacia cima, en estilo alpino, pero veo que la cuerda me va a rozar un poco y no estoy para hacer V+ con lastre, así que le pido a Montse que me descuelgue.

Bajamos la cuerda, y le toca a Montse subir. Sin ningún problema llega a la R. Me toca a mí de segundo. Cojo un estribo, y el reverso de Montse, y repito el largo, que con la cuerda por arriba no me cuesta demasiado.

Me pongo con el segundo largo, hay una buena panza, bien protegida por un parabolt. La intento en libre y estoy apunto de salir por arriba, pero se me acaban los cantos antes de que poder subir los pies, y me cuelgo. Me miro los pies, pruebo un par de cosas, pero nada. Saco el estribo y tampoco consigo pasar. Así que dejo la cinta y el estribo, y le dejo a Montse que me baje y pruebe ella.

Se sube, se lo mira un poco, prueba un par de cantos, y tira para arriba. Y el estribo ni tocarlo. Después de la panza, un tramo tumbado de roca regular y un párabolt. Y para acabar, un murito de un par de metros, de roca aleatoria, que tal vez aguante o tal vez no. Montse lo hace utilizando la laja dudosa y la sabina, que seguramente sea lo más sólido del paso, y después sale fácil a la R2, que es común con la vía normal.

Me toca darle otra vez a la panza, esta vez con la cuerda por arriba. Me cuelgo, quito la cinta, pliego el estribo, y me pongo. Uno, dos, tres, cuatro y ya está, he pasado el desplome, sin problemas. La cuerda por encima hace magia. Llego al muro de la risa. La laja dudosa y la sabina me dan mal rollo, pruebo más a la derecha y salgo por arriba, arrancándo únicamente un bolo que parecía sólido.

Una foto, un rápel de treinta metros por la normal, y estamos abajo. Aún queda luz, y tengo los gatos puestos, así que me pongo con la variante de la vía normal, que tenía ganas de ver cómo era.

Vía Normal. Variante (IV): Entra recto por el diedro chimenea. Hay un puente de roca. Después, fácil hasta la R intermedia. Se recorre un poco de la chimenea de la normal, hasta el primer clavo, y se escaquea el tramo chungo de la chimenea haciendo una travesía por la derecha, y subiendo una placa tumbada con buenos bolos. Es más fácil y más expuesto que la normal. Después, travesía a la izquierda a buscar el último clavo y el tramo fácil hasta la cima.

No hay comentarios: