miércoles, 7 de mayo de 2008

Pic del Martell. Retorno Mágico

Ayer tocaba otra sesión de escalada vespertina al Pic del Martell. Esta vez entramos por la Retorno Mágico, pero nos olvidamos de la reseña, así que con un poco de incertidumbre nos metemos al primer largo. La idea es que la vía va para arriba por lo fácil, y que está bastante limpia.

L1 (IV): A la izquierda de donde comienza la vía hay una fisura con su correspondiente fisurero. Hacia él me dirijo, lo chapo y compruebo que no es tan fácil, y que tal vez la vía no fuera por ahí. Intento colocar otro seguro más arriba, pero no acierto a ver la manera. Me estoy un rato hasta que me convenzo de que los cantos no son malos, y apretando un poco salgo por arriba, lo que me deja sin aliento para el resto del largo. Tampoco es mucho problema, porque el resto es fácil. Se pasa junto a una reunión de buriles (poner una recuperable, chapar y seguir), se cruza una repisa y por un diedro fácil se llega a una buena R, terrazita, dos buriles y puente de roca.

L2 (IV+): De la R se supera un primer diedro. Encima se puede tirar recto, por una canal que está tan rota como parece, pero mejor tirar un poco a la izquierda (hay un clavo) y superar el resalte por unas fisuras tiesas con muy buen canto. Arriba hay otro clavo donde Montse monta R con dos aliens, porque entre un diedro y otro roza algo.

L3(IV): Lo que sería el final del L2 es una canal con vegetación, fácil. Después, se entra en una placa amplia, acanalada. Se sube cómodo, y parece que debe protegerse a placer, pero tengo un día espeso, y no acierto con los trastos, y malmeto un par de friends hasta que encuentro un puente de roca, que sí que me queda apañado. Las canales tienen un poco de tendencia a izquierda, y cuando parece que debe estar la reunión, aparece, en una buena repisa. Hay un puñado de buriles y un parabolt.

L4(IV): Encima de la R hay un espoloncito, y a la izquierda una línea de parabolts. Pues la vía va por la derecha del espolón, por lo fácil. Hay otro fisurero empotrado y Montse coloca otro más para incorporarse al espolón. Después, se va haciendo cada vez más fácil, es una trepada por bloques, hasta que la pared se acaba. Ya arriba del todo aparece un parabolt, y después, una buena R con otros dos parabolts.

Cuando llego yo a la R todavía hay bastante luz. Los dos primeros largos se nos han amontonado un poco, pero los dos últimos se nos han dado bien, y hemos conseguido salir en tiempos. Además, viendo la reseña comprobamos que hemos seguido la vía casi al completo, sobre todo por que el trazado es evidente. La vía está bastante limpia, la guía de Barcelona y alrededores la pone como semiequipada, pero apenas hay dos clavos y buriles en las reuniones. A pesar de eso tampoco hace falta llevar muchas cosas.

No hay comentarios: