jueves, 29 de mayo de 2008

Roca Salvatge. Serra de l'Obac.


Ayer, con un cielo amenazante, nos animamos a descubrir la Roca Salvatge, en la Serra de l'Obac. Esta cima no destaca por su altura, ya que queda bastante por debajo del Paller de Tot l'Any y del Castellsapera, e incluso del Collet Estret. En cambio, sus paredes inaccesibles hasta para los más aguerridos escaladores llaman la atención. El único acceso posible es por el norte, desde el collado al que se accede caminando.

Comenzamos a caminar en la masía de la Barata. Unos metros por la carretera, y tomamos a la izquierda el Cami Ral, muy marcado, que nos acerca al lomo de la sierra de l'Obac. Cruzamos el Collet Estret y bajamos hacia el lado de Rellinars, por la canal del Forn. El sendero, con marcas rojas y azules, primero desciende por la vertiente derecha del torrente, para acabar cruzándolo y descendiendo por la izquierda.

Esta zona, bajo el Turó de la Carlina, es bastante sombría, y las lluvias de este mes crean un ambiente fresco y muy agradable. El camino no es muy transitado, y a veces está un poco cerrado por la vegetación, pero se sigue bien. En algún claro del bosque ya comenzamos a disfrutar de las vistas de las paredes de la Roca Salvatge.

Encontramos un marcado desvío a la derecha, que nos lleva hacia la canal de Mura, hacia el norte. Cruzamos el barranco, corre agua y hay unas pozas, habitualmente secas, donde las ranas disfrutan del agua. El camino remonta la canal de Mura, en busca del collado de la Roca Salvatge.

Del collado se accede fácilmente a la cima, ya por campo abierto. La primera antecima es evitable por la derecha. Pasamos por arriba, y nos toca hacer un corto destrepe de II, para continuar después hasta la cima, donde una gran losa plana parece invitar a permanecer un buen rato disfrutando del paisaje de los alrededores. Pero entonces empiezan a caer unas gotas, y vemos como una borrasquilla nos va a pasar por encima.

Volvemos al collado, y de ahí tiramos por una cómoda faja hacia el Noroeste. Justo cuando la tormenta comienza a arreciar encontramos una cueva donde guarecernos. Está marcada como "La cova del so..." , pero no acertamos a descifrar el resto. Mientras llueve echamos un vistazo, el suelo es llano, y la entrada es estrecha. A unos diez metros, la altura ya no llega al medio metro, así que no seguimos más. Según este catálogo de cavidades, se trataría de la Cova de la Canal del Solitari, de 29 m de recorrido.

Un rato de charla y para de llover, justo para darnos tiempo a salir al GR-5, dirigirnos al pie del Castellsapera y bajar por su ruta normal hacia la Barata sin tener que usar el frontal. Con más y mejor tiempo se puede subir también al Castellsapera, pero como tuvimos espeleo por obligación, lo dejamos para otra vez.


El recorrido en amarillo

1 comentario:

Amadeu dijo...

Felicitats per el blog!
La Roca Salvatge te dues vies conegudes:La Malson Infernal amb dues o tres repeticions (com a molt)i la Isidre Suana amb potser una sola repeticiò.Es alta escola "Santllorentina",nomès apta per a coneixedor i amants del tema.
Gaudeix i Grimpa!!!

Amadeu