lunes, 28 de enero de 2008

Marchando una de vermouth

Este sábado nos fuimos a hacer la vía "Marchando una de Vermouth", en la cara Este del Culivillas. Le dan 250 metros, AD, 55º max, así que para qué vamos a usar mapas, ni topos, ni nada. Con la información que se ve a la izquierda nos pusimos los crampones y tiramos para arriba. Así nos fue.

El viernes, convocados por Vica, nos juntamos con Jose, Mapicas, Manolito (Horn) y Kurro, que acudió engañado creyendo que era una concentración para hacer travesía. Jose, Vica, Mapicas y Horn tienen en la libreta el corredor de los franceses, a la Este del Anayet. Van fuertes, y la reseña no les achanta, pese a que los largos 3 y 4 tengan semejanzas notables con la Directa de los Martínez al Urriellu. A nosotros nos viene algo grande, y nos quedamos con el Culivillas, que hay que madrugar menos.

Echamos a andar sin saber donde está el monte. Así, nos pasamos de largo el acceso a la cara este. Unos franceses que pasan por allí nos enseñan la topo de la cara N-NW. Está mejor orientada, y tiene una canal central AD, 250 mts. 50º. Cambiamos entonces de objetivo, y subimos hasta el pie de esta cara. La pared tiene muy buena pinta, con zonas grandes de hielo que parecen tumbadas. Llegamos a la rimaya, donde ya están los franceses, pero estos van muy lentos, y nos parece mal adelantarlos, y también nos parece mal quedarnos pasando frío en la R, así que nos vamos a otra cosa al lado, que pinta sencilla. Cuando llegamos, los franceses todavía no han salido de la R1.

Cambiamos pues de objetivo, y cometemos un nuevo error de principiante, el mayormente conocido como Manolete. Confiamos en el clásico aforismo de que las cosas de lejos se ven más pinas, y nos encontramos con lo contrario. 45 que pasa a 50, luego se empina, nieve bastante inconsistente, algo de mixto, las cuerdas en la mochila. 15 metros para arriba fuera de la zona de confort, hasta llegar a un sitio donde malamente proteger, sacar la cuerda de la mochila, meter un clavo y para abajo.

Pasado el mediodía una banda se mete en la N del Culivillas donde aún no ha pegado el sol aún, y sigue presentando un buen aspecto. Nosotros nos vamos para abajo, y al llegar el barranco nos encontramos con Vica y Jose, que han triunfado en el corredor de los Franceses, y compartimos con ellos el resto del descenso. No hay como estar fuerte para subirse a todos los sitios.

lunes, 21 de enero de 2008

Vuelta a la Mola de Sant Llorenç de Munt

Domingo dominguero por la Mola.

En Matadepera aparcamos junto al depósito de agua, y atravesamos el Cami dels Monjos para pasar el malpas bajo els Plecs del Llibre y llegar a la Castellasa de Can Torres.

Desde aquí, tomamos el Camí de les Meringes, algo cerrado y sobreseñalizado con marcas amarillas y azules. Pasamos bajo el Bolet, dos pisos por debajo del Camí de la Soleia, y sin salirnos de la faja alcanzamos el collado de la Castellasa de Dalmau. Un poco más adelante del collado, y siguiendo las marcas amarillas y azules, remontamos por la izquierda hasta alcanzar la faja superior, por donde transcurre el Camí de la Senyora. Lo tomamos a la derecha, apenas diez o quince metros, y volvemos a subir, por fuerte pendiente, hasta el Camí de la Soleia. Las marcas amarillas y azules llevan directas a la mola por la canal de las Ànimes. Nosotros preferimos seguir el Cami de la Soleia hasta el final. Llegando a un barranco (la canal freda) lo remontamos unos metros y después lo abandonamos para alcanzar directamente la Cova del Drac. Antes nos acercamos hasta la cima de La Panxa Contenta.

Hasta aquí, sólo nos habíamos cruzado con un grupo en el collado de la Castellasa de Can Torres. La autopista Mola-Montcau, en cambio, está muy transitada, y la tranquilidad desaparece. Decidimos abandonarla cuanto antes, y nos dirigimos a Can Poble por el Malpas. El paso en cuestión está protegido con una sirga, y por la orientación y la humedad la roca estaba empapada. Para pasar con cuidado.

Después bajamos hasta Can Poble, y no subimos por el barranco porque está prohibido, así que no pasamos junto a la entrada de la Cova del Manel. Yendo por otro lado, alcanzamos sudando un poco la cima de la Mola, donde hay un grupo electrógeno que emite sonidos que permiten localizar el restaurante en caso de niebla. No es el caso de ayer, hay bastante humedad en la atmósfera, pero es en las capas bajas, por debajo de los mil metros. Por encima de ellos está perfectamente cristalina, y se ve claramente el pirineo oriental (Puigmal, Canigó), bastante escaso de nieve en orientaciones sur, y parte del pirineo central, con bastante mejor aspecto.

Hemos completado una gran ascensión a La Mola desde Matadepera, por la vía indirecta ENWS, en unas cuatro horas. Para descender, Camí dels Monjos para abajo, pasando bajo la Sardineta, y en cosa de media hora más el tiempo que empleamos en perdernos llegamos al punto de partida.

miércoles, 9 de enero de 2008

No hay libertad sin riesgos

Il n'y a pas de liberté sans risques,c'est pourquoi il est sage d'oser.


Lanza del Vasto



Ya que hablamos de ello, creo que voy a decir una grosería. (lo digo en pequeño para que no se oiga demasiado, que ya es muy grande) ; si me parto la cara escalando, el responsable soy yo! No el que ha equipado. Los responsables del paro somos nosotros, no los inmigrantes, nosotros somos responsables de nuestra crisis económica, del agujero de la SS, de la estupidez de nuestros políticos, de nuestros accidentes de trafico, de que nuestra empresa cierre, y se podrán poner tantas marionetas como se quiera para legislar en el Parlamento y huir de nuestras responsabilidades, que aún así seremos responsables de nuestros actos, aunque un juez inutil y protector, para justificar su salario, nos asigne una indemnización a costa DEL OTRO, el responsable. (El verdadero progreso de la civilización será cuando seamos civilizados, entonces el juez no hara falta. El hombre es bueno, y la civilizacion no le volverá tan gilipollas). No esta lejos el día en el que estará prohibido escalar en ciertos sitios, porque un alcalde no querrá cargar con la responsabilidad de un accidente en su municipio (De hecho, se dice que ya existe eso). Entonces, stop al delirio colectivo, dejemos de echar la culpa a los judios, los arabes, los imbéciles, los patrones, los sindicatos, en resumen, a los otros. Seamos civilizados, un poco de dignidad, mierda.

Pierre Puiseux

http://www.puiseux.name/loisirs/topos/mature/mature.htm#avertissement





Rescato esta traducción de Puiseux, al hilo de los parabolts móviles.



martes, 8 de enero de 2008

Corbera. La Font Freda

El domingo de Reyes buscábamos un sitio cercano con vías fáciles para iniciación. Mirando la guía de Barcelona y alrededores elegimos este sector, entre la Palma de Cervelló y Corberá. La señal de Fred Catalunya que indica la guía no aparece, así que encontramos el párking al tercer pegue. Después la aproximación es corta, por un sendero un tanto abandonado, pero lo que sí que está abandonado son las paredes. Creo que encontramos el sector Vol ras, pero la roca parece tener una fina capa de barro por encima, el equipamiento es irregular, y el entorno no es muy amigable. Si no os gustó la Roca Aguilera podéis también arrancar de la guía estás páginas. Vuelta al coche y para Subirats.

Hielo en Plan

De nuevo habíamos quedado con Tino y Xose. Esta vez para despedir el año pinchando hielo, en la boca Norte del Tunel de Bielsa. Nos juntamos en el párking, las condiciones son buenas, hielo con buen color aunque tal vez poco, muy poca nieve y mucha gente. Les saludamos, pero no vamos con mucha gana de batalla así que les dejamos a ellos enfrascados en la Diagonal y nos bajamos a Saint Lary, a ver si esquiamos.

Hay niebla por la zona, y las condiciones son desagradables, así que nos damos la vuelta. Y pasa que al salir a la boca Sur el tiempo mejora, y nos vuelven a entrar ganas de hacer cosas. Así que nos buscamos algo a nuestra medida, para probar cosas.

En Plan encontramos un par de resaltes de hielo, en bastante buenas condiciones por la parte sencilla, y un poco escasos de hielo y con algo de agua por la parte difícil. El primero será 2+/3 por lo fácil, y el segundo 3, en los dos salen unos quince metros de hielo, y treinta de largo. Dándole por lo duro saldrá 4/4+. Está equipado con árboles para rapelar, y con tres tornillos se hace bien. Como novedad, estreno el Shunt que me ha traído el Olentzero. Son un par de rápeles muy tumbados y aún así encuentro que el aparato es una maravilla. No me explico cómo he podido bajar por los Volados sin él. Son ganas de sufrir.